Entradas populares

Compañer@s de camas...separadas

martes, 14 de enero de 2014

SPIDER-MAN: 50 Amazing años de Peter Parker (V)


Han pasado varios meses desde la última entrada correspondiente a este repaso... pido disculpas por ello. Ha sido una época un tanto complicada para mí, pero lo importante es que estamos de vuelta, sobre todo ahora que Peter Parker regresará (tarde o temprano tenía que hacerlo) en Abril con un reinicio (numeración desde 1) de la cabecera arácnida por excelencia: The Amazing Spider-Man. Veremos que nos tienen reservado. Por nuestra parte, nos quedamos  en la polémica Saga del Otro, que intentó cambiar el status quo de Peter, aunque sin mucha fortuna: http://camavinetasyrocknroll.blogspot.com.es/2013/09/spider-man-50-amazing-anos-de-peter_17.html

Haremos un alto en el camino para recordar una miniserie de gran relevancia para Spider-Man, guionizada por Mark Millar y dibujada por Terry Dodson / Frank Cho. Muchos pensarán que dicha relevancia es inexistente...no opino igual, pues gracias a su labor en dicha miniserie, "Marvel Knight Spider-Man", Peter y el resto del universo Marvel inician el camino hacia el crossover "Civil War" que tanto dió que hablar en 2006/2007.

Marvel Knights #1


La verdadera premisa de esta miniserie es:
"¿Y si algunos de los villanos más importantes que  mantienen ocupados a los superhéroes, son una mera distracción para que las grandes corporaciones hagan y deshagan a su antojo?"
La respuesta viene dada a través de una conspiración que vio su nacimiento a principios de la segunda guerra mundial con la aparición de seres con habilidades especiales, como el Capitán América, Namor, la primera Antorcha Humana, haciendo temer a las grandes empresas que sus trapos sucios salieran a la luz y para que eso no ocurriese, financiaron la creación de otros superseres que llamaran la atención lo suficiente como para tener distraídos a nuestros héroes. Obviamente, no todos los villanos son financiados y creados de esta manera, la idea original, es crear un número determinado y dejar rodar la bola de nieve, lo demás viene por si solo.
Con esta interesante revelación, tenemos un nuevo enfrentamiento entre Peter y Norman, donde la identidad de Norman Osborn/Duende Verde, queda al descubierto, siendo llevado a la cárcel, donde el gobierno intenta asesinarlo ya que Norman fue uno de los que financió, y financia, a supercriminales teniendo en su poder toda la documentación necesaria para hacer caer a mucha gente importante. Tendremos la aparición estelar de los Doce Siniestros, una docena de villanos clásicos con nuevos trajes y poderes amplificados, a destacar la nueva apariencia de Veneno, el cual se separa de Eddie Brock y acaba uniéndose a McGargan, más conocido como el Escorpión, ofreciéndonos un Veneno más despiadado y sádico de lo normal. Otra gran aparición pertenece a  Felicia Hardy/Gata Negra, que ayuda a Peter a salir airoso del embrollo, regalándonos momentos bastante cómicos debido a la tensión sexual entre ambos y los celos de Mary Jean, situación que se resuelve de manera poco elaborada...  al margen del resto de la historia, la premisa aquí presentada sobre el origen de los villanos es, como ya he dicho, el inicio de un cambio en las filas del universo Marvel y de un hecho de elevada importancia en la vida de Peter que mencionaremos a continuación..


Y es que lo narrado por Millar, tuvo consecuencias en todo el universo Marvel y como es lógico, las cabeceras arácnidas también se vieron afectadas. Así llegamos a la étapa final de Joe Michael Stracynski, acompañado por un nuevo dibujante, Ron Garney, donde se inicia el camino hacia la guerra civil en el universo MARVEL, donde los superhéroes empiezan a ser vistos como amenazas incontrolables y ante ese temor llega el "Acta de Registro de Superhéroes", el cual obliga a los enmascarados a revelar su identidad, siendo así entrenados y pasando a ser empleados del gobierno. Ante la dudosa legalidad y restrictivas obligaciones del Acta, se crean dos bandos, uno a favor, liderado por Tony Stark/Iron Man y otro en contra, liderado por Steve Rogers/Capitan América. 

Fue un crossover donde los héroes Marvel luchaban entre sí, estando Peter en medio de ambos bandos. Finalmente hubo tres hechos de gran relevancia; nosotros de momento nos quedamos con este:



Página de Civil War #2
 ¡Oh, My God!
 lo va a hacer


Peter revelaba su identidad al mundo, convirtiéndose al final de esta impresionante historia, en un fugitivo perseguido tanto por el gobierno como por superhéroes, pasando por villanos. Un hecho relevante que podría haber sido un nuevo acto de rebeldía comparable a la osadía que supuso la creación de Spider-Man en ´62, dando paso a un nuevo status quo que finalmente no se atrevieron a mantener. Corrigiendo con "magia" o con el más bien conocido "Mefistazo" tan atrevida decisión en pos de un nuevo universo arácnido desconcertante a nivel de lector, debido a historias y giros argumentales a la altura de lo mostrado en la década de los 90. Afortunadamente, ese estropicio del que poco tardaron en retractarse se ha ido enderezando, a medias.


Todo ello fué relatado en "One More Day" (Un día más), donde Peter desesperado por salvar a tía May de la muerte (si, esto ya lo hemos visto. Ya no saben que hacer) busca ayuda de medio Universo Marvel, siendo Mefisto el único que puede ayudarle, el cual salvará a tía May con una condición, que Peter Y MJ le regalen su matrimonio, vamos que se separen. Dicho así, ¿a que suena a risa?...pues si, es para descojonarse y no parar de reir... ya analizaré esta historia con más detalle, por que tiene tela.



Decir, que el último número de esta miniserie, es una maravilla, sí damas y caballeros, a pesar de la tontería que nos intentaban vender, la forma tan emotiva de contarla y ese sobrecogedor dibujo de Joe Quesada, nos regalaron, irónicamente, uno de lo momentos más bellos del matrimonio Parker/Watson, donde se muestra que el amor que ambos sienten es inquebrantable y solo puede romperse con absurdas magias y estúpidas decisiones editoriales. 

Portada de A.S #545
Última parte de One More Day, y como hacer que un excelente cómic
sea tan odiado gracias al puñetero, absurdo y lamentable
contexto en el que es concebido y cuyo significado solo
sirve para echar a pique 20 años de continuidad.


El tiempo dirá que le depara a nuestro amistoso y vecino Spider-Man. Lo peor de estas últimas decisiones editoriales, es que echaron por tierra todo el trabajo realizado por J.M Stracynski y John Romita Jr en la vida y evolución de Peter y sus allegados, y gran parte de la continuidad de las dos últimas décadas.
Inciso: El siguiente párrafo hacía alusión a la actualidad de aquel entonces, es decir, agosto de 2012 - Actualmente, Peter vuelve a estar soltero, nadie recuerda que hizo pública su identidad y algunos secundarios, que debían estar descansando bajo tierra, han vuelto para dar guerra.
Nuevamente y para nuestra inquietud, mostraron cuales son, realmente, los peores villanos de Spider-Man y en general de cualquier superhéroe: Los guionistas y jefes editoriales. Fin del inciso.


He aquí el verdadero rostro de Mephisto, más conocido
como Joe Quesada o el hombre de los mil crossovers,
responsable de mandar al infierno (nunca mejor dicho) dos décadas de Spider-Man
de un plumazo. ¿Te estaremos eternamente "agradecidos"?


Sin embargo, no debemos olvidar, que Joe Quesada, al igual que ha sido uno de los máximos responsables de la situación actual de Spider-Man, para bien o para mal, también es uno de los máximos artífices del nuevo universo Marvel, que tan buen sabor de boca nos trajo: el conocido como UNIVERSO ULTIMATE, el cuál nació con la llegada del nuevo siglo y con la intención de explicar de una forma diferente, los orígenes de los personajes Marvel desde un punto de vista más actual y sin estar limitados por la continuidad clásica. 


En otra ocasión habrá que analizar con detenimiento la gran importancia de "Ultimate Spider-Man", el cual es una de las grandes sorpresas que nos trajo el cambio de siglo y que hoy día, 12 años después de su nacimiento, sigue manteniendo nuestros ojos pegados al papel con la incertidumbre de que pasará en el siguiente número. Un regalo como caído del cielo.

Ultimate Spider-Man #1 de
Brian Michael Bendis y Mark Bagley


Por tanto, debemos amar y odiar a Joe Quesada a partes iguales... 

Hasta aquí he intentado plasmar el desarrollo de Spider-Man y sus historias, de forma "cronológica" y dando mayor énfasis a los acontecimeintos y relatos que verdaderamente supusieron una revolución, aunque en ciertos momentos se me ha ido de las manos, sorry...

Bromas a parte y recapitulando, la revolución y aire fresco que supuso Spider-Man al mundo del cómic es fundamental para entender el noveno arte. Especialmente en el mundo de los superhéroes, siempre tildado de infantil por bastante gente ajena al mundo de los comics. 

El mayor logro de todos los superhéroes nacidos entre los 40 y los 60 es la originalidad de su nacimiento y sus personalidades, siendo Superman y Spider-Man, los que mejor origen tienen. Superman, por lo que representó como el primer superheroe de la historia. Y Spidey por coger a ese superhéroe y darle una vuelta de tuerca, por ejemplo, siendo el primer superhéroe adolescente. No incluyo a Batman, pues su concepción no es tán original, su parecido al personaje de "El Zorro" es más que evidente, aunque su posterior desarrollo y evolución es una maravilla. A los 4F tampoco, porque son una familia, son un género en si mismo, jeje... es broma, ellos cuatro son los grandes artífices del cómic superhéroes:






Lo malo fue que todo lo logrado tanto por Spider-Man como el resto de personajes, tanto de Marvel como de DC (principales estandartes del cómic americano)  fueron perdiendo fuerza en los 90, donde dichas editoriales solo pensaban en vender sin importar la calidad del guión. Lo que hace ahora Hollywood  pasó antes en los cómics, ganando mucha fuerza el movimiento independiente con editoriales como Dark Horse Comic, Image Comic, etc, y resurgiendo el cómic Europeo que en los 80 comenzó a flojear en cuanto a ventas. El manga por su parte siempre ha estado ahí, siendo un gran referente, aunque cogió un especial impulso durante finales de los 80 con mangas como "Dragon Ball" o "AKIRA" llamando a las puertas de todo mundo.

De alguna manera la debacle de unos empuja la mejora de otros para seguir hacia adelante hasta la llegada del nuevo siglo, donde el mundo de las viñetas comenzó a  resurgir con mucha fuerza, gracias a nuevos autores con interesantes ideas que intentan plantar su huella en personajes míticos como Spider-Man, Batman, The Spirit, etc, no siempre respetando el alma de dichos personajes, todo sea dicho. También gracias al movimiento de autores independientes, que cada vez va a más y ha cobrado una gran relevancia en las viñetas, cuyas creaciones propias dan una muestra de descomunal talento. la oleada de adaptaciones cinematográficas, para bien o para mal, han logrado captar nuevos lectores y aficionados, expandiendo, así, el mundo de las viñetas. Ya no es tan raro encontrarse con 4-5 personas, de cada diez, que estén leyendo un cómic en el tren. Y eso, mola.

Próximo capítulo: Brand New Day & One Moment in Time... la cosa se calienta...

Nos leemos

RONDI

No hay comentarios:

Publicar un comentario